ACUSAN ABANDONO DE LUIS ALEGRE EN COMISIÓN DE TURISMO// Su ambición política mantiene detenidos los trabajos desde febrero

0
74

Cancún.- La Comisión de Turismo en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside el Morenista Luis Javier Alegre Salazar, tiene asuntos pendientes por resolver, que están estancados desde febrero pasado, quizá porque su titular se encuentra en campaña encubierta en Quintana Roo o inmiscuidos en asuntos ajenos a su incumbencia.

Lo anterior se desglosa de una consulta realizada a la página de la Cámara de Diputados, en el micrositio de la Comisión de Turismo, donde se detalla que de los “asuntos turnados para dictamen a comisión única” las iniciativas turnadas son 20, además de 11 proposiciones; de las iniciativas, solo una ha sido aprobada, dos desechadas, ocho retiradas y nueve pendientes. De las proposiciones siete han sido desechadas, dos retiradas y dos pendientes por resolver.

En cuando a los “asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas”, o sea donde el diputado Luis Alegre tiene que ponerse de acuerdo con otros titulares de Comisiones, solo hay una iniciativa turnada y una iniciativa retirada. Por el lado de “asuntos turnados para opinión”, hay una iniciativa turnada y una iniciativa retirada.

LOS PENDIENTES DE LA COMISIÓN

Desde el 17 de julio pasado, el diputado Luis Alegre Salazar anunció su gira por las comunidades mayas, a pesar del trabajo que tiene como presidente de una Comisión tan importante como la de Turismo, habría dicho que estaría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la entidad, para ser testigo de honor en la entrega de la Constitución de Quintana Roo en lengua maya.

Actualmente, los pendientes son nueve, y están en lista desde febrero pasado, independientemente de quién o quiénes hayan presentado las iniciativas, le corresponde al presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar realizar las reuniones necesarias para desahogar dichos pendientes.

Según la información en la propia página de la Cámara de Diputados, los pendientes son: Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3o., 7o. y 9o. de la Ley General de Turismo, presentada por Rubén Ignacio Moreira Valdez del PRI el 6 de febrero de 2019 y lo esencial es “incluir el concepto de Pueblo Mágico e impulsar por medio de planes y programas, el turismo nacional y extranjero”. Otro es el Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2º, 3º y 7º de la Ley General de Turismo, como ponente tiene a Raymundo García Gutiérrez del PRD, presentada el 30 de abril de 2019, con el tema de “Incluir y promover el término de Turismo Indígena”, iniciativa que está en la “congeladora”, pese a que el presidente de la comisión asegura que tiene al pueblo maya como prioridad.

Un tercer pendiente para debatir es el Proyecto de decreto que adiciona el artículo 3° de la Ley General de Turismo, presentada por la morenista Lizeth Amayrani Guerra Méndez el 30 de abril pasado, donde solicita “Crear un modelo de turismo científico que permita incrementar el número de turistas”. El cuarto asunto por resolver es el Proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 3, recorriéndose las subsecuentes y el Título Quinto, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona la fracción XXIII del artículo 3 de la Ley General de Turismo; y se reforma el inciso b, fracción I, artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el panista Francisco Javier Luévano Núñez el 22 de mayo pasado; donde se propone “Incluir las definiciones de pueblo mágico y zona mágica; determinar y reglamentar los procesos de incorporación y permanencia al Programa Pueblos y Zonas Mágicas, la integración y funcionamiento del Grupo de Evaluación y del Grupo de Evaluación y Seguimiento. Deducir el 10% en la construcción de hoteles y restaurantes localizados en Pueblos o Zonas Mágicas” y está en la categoría de “pendiente”.

Un quinto pendientes es el Proyecto de decreto por el que adiciona un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Turismo, propuesto por pesista Olga Patricia Sosa Ruiz el 5 de junio pasado, y quiere “Definir a los prestadores de servicios turísticos obligados a inscribirse al Registro Nacional de Turismo”.

Un sexto proyecto que está en espera de ser discutido es el de decreto que reforma los artículos 16 y 63 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC), presentada el 3 de julio y propone “Otorgar facilidades con equidad para que las personas viajen con fines médicos y procurar la asequibilidad para la obtención de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos, así como la implementación de sus respectivos procesos de auditoría en colaboración con organismos públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales”.

El séptimo pendiente es el Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Turismo; y de la Ley General de Salud, propuesta por Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) el 17 de julio; expuso “Promover la colaboración de las instituciones de los sectores público, social y privado, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud y de la población en general, para el óptimo desarrollo de los programas y actividades en materia de turismo de salud”.

También por ahora está en el tintero el Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley General de Turismo, propuesta por Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) el 31 de julio y trata sobre “Implementar protocolos de actuación de la Guardia Nacional para la seguridad de las zonas turísticas de todo el territorio nacional.

Por último, está en espera que sea revisado el pendiente presentado el 14 de agosto, el Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Turismo, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, quienes proponen “Incluir en las funciones de la Secretaría de Turismo, el coadyuvar con las autoridades correspondientes y el diseño e implementación de programas y políticas públicas, para prevenir, sensibilizar, capacitar y sancionar en materia de turismo sexual”.

PRIORITARIAS PARA QUINTANA ROO

Las propuestas de iniciativa que están en el archivo de la Comisión de Turismo que benefician a Quintana Roo tienen que ver con “incluir el concepto de Pueblo Mágico e impulsar por medio de planes y programas, el turismo nacional y extranjero”, pues en el estado contamos con Bacalar, Tulum e Isla Mujeres. Además de deducir el 10% en la construcción de hoteles y restaurantes localizados en Pueblos o Zonas Mágicas.

La otra es “Incluir y promover el término de Turismo Indígena”, tema que hasta ahora duerme el sueño de los justos, cuando se supone es una prioridad para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los mismos empresarios del sector salud señalan que, si se desea detonar el turismo médico, pues se tiene que sacar el pendiente de “Otorgar facilidades con equidad para que las personas viajen con fines médicos y procurar la asequibilidad para la obtención de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos…”.