El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña inició un amplio programa de actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico, durante el mes de octubre, en las que participarán diversas dependencias de la administración local y estatal, e instituciones privadas.

Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó la importancia de atender este mal que representa un gran reto, ya que continúa siendo la mayor causa de muerte en mujeres mayores de 40 años en el mundo.

“Como gobierno municipal seguiremos generando políticas públicas para cuidar la salud de nuestras mujeres y de toda la población en general. Si tenemos una sociedad sana tendremos una sociedad más productiva, por eso en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, impartiremos pláticas en el Dispensario Médico, la Sala de Cabildo, escuelas y el Centro de Salud de Leona Vicario”, comentó.

Laura Fernández refirió que es importante brindar información de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama, así como hablar de que una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuesto ayudan en la prevención del cáncer.

Abundó que por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, a cargo de la presidenta y directora de la institución, Adriana Nava Gómez y Yamili Alvarado Crespo, respectivamente, se organizarán pláticas con mujeres sobrevivientes en esta comunidad, para que compartan sus experiencias con abuelitos de la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic” y la ciudadanía en general.

Por otro lado, la Presidenta Municipal dijo que ya se están entregando los resultados de las mastografías que 250 mujeres de la cabecera municipal y 103 de la delegación de Leona Vicario se practicaron durante las jornadas de salud “Tómatelo a Pecho”.

En este sentido, pidió a quienes no los hayan recibido aún, acercarse al “Nohoch Uinic” en la colonia Zetina Gasca y a las instalaciones del DIF de la comunidad leonense a recogerlos. “Es vital que tengan los resultados en sus manos cuanto antes, para que en caso de ser necesario se pueda iniciar algún tratamiento a tiempo”, apuntó.

Por su parte, Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora de Salud, informó que por conducto de una institución privada se otorgarán durante todo octubre 50 mastografías de manera gratuita a mujeres de entre 40 y 69 años, que no se hayan realizado un estudio similar en el último año.

Apuntó que el día 9 se llevará a cabo una jornada de salud en el domo de la Zetina Gasca, en la que se realizarán exploraciones de mama, toma del Virus del Papiloma Humano (VPH), Papanicolaou y glucosa, entre otros servicios.

En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ma. Soledad Foyo Niembro, indicó que además del encendido del alumbrado rosa en el Palacio Municipal de este martes 1 de octubre, planean realizar un moño humano en la delegación de Leona Vicario.