La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunió el día de ayer con 25 titulares de institutos estatales para la presentación de Logros y Perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Como parte de los trabajos, las participantes acordaron fortalecer las acciones para atender las violencias contra las mujeres en todo el país.

En la reunión la Diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, expuso que ha tenido la oportunidad de conocer la operación del PAIMEF, de manera muy cercana, debido a que colaboró en el Instituto Quintanarroense de la Mujer, en la zona norte del Estado, que es donde más se visualizan necesidades de atención.

En ese sentido, la legisladora afirmó que «desde 2006, año en que inició el programa, a la fecha he podido ver como ha mejorado, cambiado y crecido (el PAIMEF) por lo cual considero que es uno de los espacios de mayor atención directa y oportuna para las mujeres».

Mildred Ávila Vera, indicó que está consciente de que el recurso no es suficiente, sin embargo como legisladoras, tienen el compromiso de fortalecer el trabajo para que haya mayores recursos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, explicó que es importante que el PAIMEF considere que dar la atención, el acompañamiento y la canalización requieren de una atención y articulación con las fiscalías.

Para ejemplificar, la legisladora citó el caso de Quintana Roo, que «en 2018 existieron más de 13 mil denuncias planteadas, de las cuales 97 llegaron a sentencia, 547 pudieron inicializarse y solo se abrieron 6,268 carpetas de investigación».

“Con este planteamiento, podemos ver que en Quintana Roo, se requiere de una mayor articulación; es importante definir que acciones puede emprender directamente el PAIMEF, para garantizar la protección de las mujeres. No se puede hacer frente a esta situación, si tenemos una fiscalía con 25 fiscales y una necesidad de 13 mil denuncias», apuntó Ávila Vera.

“Es importante poner sobre la mesa y contemplarse dentro de las acciones, no solamente ver los números fríos, sino con resultados», agregó la morenista.