EL 15 DE DICIEMBRE, CONSULTA DEL TREN MAYA// Entre negativa y escepticismo

0
58

Tulum.- Será el 15 de diciembre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana y a pueblos originarios para determinar si va o no el proyecto del Tren Maya, así fue anunciado esta mañana por el director Federal de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons ante los medios de comunicación.
“Hoy convocamos a los medios para que conozcan en qué consisten los avances del proyecto, serán dos procesos, primero será brindar de información a funcionarios y a la población y posteriormente hacer el ejercicio participativo ciudadano que incluye a los indígenas el 15 de diciembre”, afirmó desde este municipio.
Este ejercicio democrático legitimaría la decisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la consulta será exclusiva con los estados involucrados, es decir Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Claro que tomamos en cuenta a los mayas peninsulares, todos estamos involucrados en la consulta de primera instancia, Fonatur, la secretaría de gobernación y el INPI”, agregó.
Según a palabras de Rogelio Jiménez, el proyecto viene acompañado por observadores de la ONU.

OBTENCIÓN DE TIERRAS
Con respecto a las manifestaciones de ejidatarios y campesinos que piden el pago justo de sus tierras, señaló que medirán para llegar a un acuerdo justo.
“Aquí en Quintana Roo si tendríamos que hacer una planeación desde cero, pues no contamos con vías, incluso tenemos adeudos de más de 20 años a campesinos y ejidatarios por la expropiación de sus tierras para las carreteras, pero trabajamos para que los procesos se den a favor, y los procesos de valuación tengan un precio justo”, señaló.
Con respecto al crecimiento desmedido que podría traer el proyecto, se mencionó que ya están planeadas las estaciones, que serán dotadas de servicios básicos en zonas aledañas para crecimiento ordenado.

MATERIAL TRADUCIDO
“El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) será organo interno, la Secretaría de Gobernación es el órgano técnico y la responsabilidad total es de Fonatur, este fin de semana serán 15 asambleas Regionales en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán 15 sedes con dos momentos; la fase informativa, se le dará a la autoridades convocadas la información con respecto, después vendrá el proceso de información a cada una de las comunidades y la asamblea consultiva será el 15 de diciembre”, argumentó Anabel López, representante del INPI y encargada de la Consulta en Pueblos originarios.
Cabe destacar que todo material de la consulta será traducido a las lenguas originarias, pues el INPI tiene esa obligación, además se transmitirán los mensajes por radio y perifoneo.
Las sedes en Quintana Roo serán Reforma Bacalar, Xulhá, Cobá y Zazil; además se brindó información que serán 1500 comunidades involucradas en la consulta del tren.
“Agradezco este acercamiento, hemos venido trabajando en la trayectoria del tren, hemos buscado inversionistas y ahora apoyaremos en la consulta pública para saber si la gente quiere que se lleve a cabo el tren o no; cada una de las estaciones han sido planteadas, desde la adquisición de la tierra, tenemos una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo social incluso en las comunidades indígenas”, dijo el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González.
A dicha conferencia asistieron también la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; de Solidaridad Laura Beristáin Navarrete; de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Varguez; el delegado del Gobierno Federal, Arturo Abreu Marín, así como generales mayas.