LPQR

Luego de que la tormenta tropical “Nate” dejó un saldo de muerte y desolación en Centroamérica y se enfila directo hacia Quintana Roo, los gobiernos federal, estatal y municipales se alistan junto con la población para recibir a este fenómeno que trae fuertes vientos y mucha lluvia.

Desde temprana hora de hoy se emitió la alerta verte (proximidad-prevención), por lo que los comités municipales sesionan ya para hacer frente a la tormenta tropical de manera organizada para salvaguardar la vida de los pobladores.

En Cancún se reportó que al menos 400 elementos de diversas instancias gubernamentales se encuentran listas para atender las emergencias derivadas por la presencia de la tormenta tropical “Nate” y será en la reunión del Comité Estatal cuando se establezcan el número final de personal que atenderá las contingencias de este meteoro climatológico.

Al respecto, el director de los servicios públicos del ayuntamiento Benito Juárez, Francisco Fonseca León, dio a conocer que se tiene todo listo para atender todas las emergencias y contingencias con motivo de la tormenta tropical “Nate” y para ello se ha realizado la reunión general para preparar a los trabajadores en caso de las fuertes lluvias que se pronostican en los próximos días, por lo que más de 250 trabajadores de dicha área ya tienen asignadas las funciones a realizar.

Dijo que adicionalmente en esta reunión se han sumado los esfuerzos que realizará el Cuerpo de Bomberos, con aproximadamente 80 personas, así como el personal de la Dirección de Tránsito y Protección Civil para que se ejecuten acciones de inmediata reacción.

Acotó finalmente que de hecho los trabajadores de servicios públicos municipales ya se encuentran realizando acciones de limpieza de las rejillas y barrido de la ciudad para evitar que la basura que se encuentra en la vía pública pueda provocar mayores inundaciones.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya preparó un plan de contingencia ante el posible embate de la tormenta tropical “Nate” en la zona norte del Estado, informó la superintendencia de la paraestatall.

Señaló que ante las eventualidades que pudiera ocasionar la tormenta tropical “Nate” en la ciudad de Cancún el plan de incluye 20 cuadrillas de personal con todo lo necesario para atender un posible apagón generalizado.

Madera Gil, precisó que se tiene material suficiente material de emergencia para restablecer el suministro toda vez que en este tipo de contingencia se aplican los protocolos de atención en donde se tiene una lista de verificación amplia que se mantiene durante la temporada de huracanes y después de ella.

Comentó que la CFE tiene como principal objetivo asegurar que no haya objetos enredados en las líneas y que las ramas y árboles estén a la distancia para prevenir afectación, al tiempo que se tienen que asegurar las instalaciones que no haya objetos que pudieran afectar, además de tener listo el parque vehicular y todo el material de emergencia.

Recomendó a la población en general mantenerse al pendiente de los canales oficiales para saber con precisión la situación del meteoro toda vez que en muchos de los casos se generan falsas expectativas en publicaciones que se dan a través de las redes sociales.

La tormenta tropical Nate se formó el jueves frente a las costas de Nicaragua, donde se afirma que cobró 15 muertes y dos más en Costa Rica.

El jueves al mediodía los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y el viernes.

Se contempla la posibilidad de que pase por Cancún, en la Península de Yucatán, México.

La tormenta estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se dirigía hacia el noroeste a unos 15 kph (9 mph).

Diversos municipios de Quintana Roo se preparan para el arribo de la tormenta:

 

COZUMEL

En Cozumel se canceló la llegada de al menos siete cruceros.

 

CANCÚN

Sería hasta la noche del viernes cuando comiencen las lluvias a causa de la tormenta tropical “Nate”, pero no se espera que el fenómeno hidrometeorológico incremente su categoría, por lo que el director de Protección Civil municipal, Antonio Lomelín Diaque pidió a la población calma y únicamente estar atentos a los mensajes emitidos por fuentes oficiales.

“Estamos hablando de que viene una tormenta tropical, estamos en alerta verde por la cercanía del fenómeno hidrometeorológico, pero no es huracán, si llegar a  convertirse en algo más se les avisa y se mantendrá alertada a la ciudadanía, pero que no caigamos en pánico”, externó.

Señaló que se prevé además de mucha agua y mucho viento, pero que afortunadamente al ser  por la noche el impacto principal, no se prevé una afectación severa, sin embargo, como medida cautelar la tarde de este jueves se instalará en el ayuntamiento Benito Juárez el comité estatal a la par del municipal.

Respecto a las acciones previas, la dirección de Protección Civil ya tiene designadas las acciones a seguir, incluso se han designado ya los cinco refugios que se abrirán para recibir a 2 mil 280 personas que pudieran requerirlos por inundaciones, información que se dará a conocer en la sesión.

“Desde el fin de semana pasado estamos activos al 100 por ciento porque tuvimos  el canal de baja presión que nos ha mantenido con mucha agua, entonces no hemos bajado la guardia, trabajamos Protección Civil, Bomberos, Tránsito para atender el tráfico… estamos listos y lo único que les pido es no caer en pánico”, agregó.

Finalmente dijo que pondrán especial atención en zonas como Tierra Maya, Villas Otoch, avenidas del centro como: Bonampak, Uxmal, Tulum, Yaxchilán, Andrés Quintana Roo, entre otros puntos que suelen verse afectados cuando hay lluvias fuertes; pero aprovechó para pedir a la población que si ven encharcamientos grandes no intenten pasar sus vehículos porque además de sufrir pérdidas económicas, las autoridades tienen que trasladar apoyo, cuando pudieran estar atendiendo otras áreas.

ISLA MUJERES

Protección Civil de Isla Mujeres recomienda a los habitantes del municipio ante la amenaza de la tormenta tropical que arribaría este sábado en el Canal de Yucatán, tomen previsiones.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami hace proyección que llegaría a Isla Mujeres para el sábado por la madrugada, el meteoro se encuentra en aguas del Caribe, por Centroamérica.
Protección Civil de Quintana Roo lanzó la “Alerta Verde, acercamiento-prevención” por la amenaza de ese meteoro.
Entre las medidas preventivas del gobierno municipal es tener en buenas condiciones la red de drenaje pluvial y una docena de refugios habilitados para más de dos mil personas a proteger, tanto en la isla como en la zona continental.
Protección Civil vigila la trayectoria del fenómeno, de acuerdo a los pronósticos; su titular estatal, Guillermo Morales López, recomendó a la ciudadanía estar atentos al desarrollo de la tormenta tropical y de la información oficial en los tres órdenes de gobierno.

CARRILLO PUERTO

La Coordinación de Protección Civil recomendó a la población estar atenta a la evolución y trayectoria, especialmente a la zona costera del municipio, desde Tampalan hasta Punta Herrero e Isla de María Elena, Quintana Roo.
De acuerdo a información dada a conocer por el coordinador de Protección Civil, Martín Saucedo Avilés, hizo mención que el fenómeno natural que se ubica en el mar Caribe.

Ante esta situación, dijo que la Coordinación Municipal de Protección Civil ha emitido las respectivas recomendaciones a la población en general, estar atentos a la evolución y trayectoria, especialmente a la zona costera del municipio, desde Tampalan hasta Punta Herrero e Isla de María Elena, Quintana Roo. Además de extremar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje.
Asimismo, dijo que en caso de presentarse lluvias en carretera y en zonas urbanas, extremar precauciones, a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como conservar encendidas las luces exteriores del vehículo.

TULUM

Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil, declaró que desde la detección de este fenómeno meteorológico se ha mantenido constante monitoreo a su desplazamiento.
Añadió que la ciudadanía debe de estar al pendiente a los comunicados que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Abundó que de acuerdo al “atlas de zonas de riesgos”, se está poniendo especial vigilancia a las comunidades de Punta Allen y Cobá, por su debilidad ante los fenómenos hidrometeorológicos.

PLAYA DEL CARMEN

Para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias en toda la Riviera Maya, ya que se espera que la tormenta tropical impacte entre viernes y sábado la parte norte del territorio quintanarroense como ciclón tropical y que incluso tiene potencial de evolucionar a huracán categoría uno antes de impactar el Caribe mexicano.
El meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, estimó que el fenómeno evolucionaría a ciclón tropical y con esa intensidad pudiera impactar este fin de semana las costas quintanarroenses, esto podría ser entre viernes y sábado en la parte norte del estado.

 

COZUMEL

En Cozumel fueron cancelados los atraques de al menos siete cruceros, de acuerdo a Apiqroo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya tiene listos todos los recursos disponibles para la aplicación del plan de auxilio a la población civil, ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Nate” a la isla de Cozumel, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se esperan bastantes lluvias, por lo tanto, es necesario garantizar la seguridad de los cozumeleños, informó el comandante de la Guarnición Militar de Cczumel, Lucio Alfaro Banda.

El jefe militar refirió que la tropa  asignada a este destino turístico ya está preparada para actuar en tiempo y forma para evitar daños a las familias de la isla, tal como lo han hecho en varias ocasiones con la implementación del Plan DNIII, aunado a que también estarán realizando rondines de vigilancia en vehículos especiales durante las precipitaciones pluviales, con el propósito de evitar que la gente salga y pueda poner en riesgo su vida ante las rachas de viento que se presentarán durante el viernes y sábado.

Explicó que después de que pasen las precipitaciones puviales estarán atentos ante posibles hechos delictivos, de tal manera que junto con las autoridades de los tres niveles continuarán operando la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en las colonias detectados como “focos rojos”, a través de los estudios  para la elaboración del mapa geodelictivo que se han realizado que se ha realizado en los últimosmeses.