Puerto Morelos.-  Como parte de la acciones para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas en Puerto Morelos, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo el registro de nidos de tortuga en la franja costera del municipio, a fin de protegerlos y cumplan el proceso de eclosión.

“Entre abril y octubre tenemos la temporada de anidación, por lo que activamos recorridos diurnos y nocturnos en los que participa personal de la Dirección de Ecología y de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp)”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Laura Fernández destacó que su administración siempre será vigilante y protectora de los recursos naturales y las especies, ya que Puerto Morelos es un municipio sustentable en el que se promueve el desarrollo armónico con el medio ambiente.

“Durante el periodo de anidación arriban diversas especies de tortuga marina a desovar a las costas en Puerto Morelos, principalmente en las áreas conocidas como Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, sitios en los que el ayuntamiento y los gobiernos del Estado y Federal reforzamos la vigilancia”, comentó.

En este sentido, explicó que de abril a la fecha se han llevado a cabo casi 40 inspecciones, en las que se han detectado 48 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas).

“Durante los recorridos se ubican los nidos con GPS y se señalan. Los que corren riesgo de inundación son reubicados y sembrados en un lugar seguro dentro de la misma playa, así se lleva un registro exacto de cuántos nidos tenemos y cuántos concluyeron el ciclo de eclosión”, abundó.

Cabe mencionar que las tortugas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros.

Por tal motivo, la alcaldesa pidió a todos los habitantes del municipio y visitantes que al transitar o acampar en la playa en zonas de anidación de tortugas marinas, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado posible para no dañar los nidos de estas especies que están peligro de extinción.

Dijo que por conducto de la Dirección de Ecología, a cargo de Nancy González González, se emitieron las siguientes recomendaciones: mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; no hacer fogatas cerca de las áreas de desove; evitar alumbrarlos con lámparas o flash de cámaras fotográficas; por supuesto no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos; y no llevar mascotas, específicamente perros, porque pueden escarbar los nidos.