Cancún.- Se hará una comisión para el tratamiento del sargazo, según la secretaria Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, al término de una reunión a puerta cerrada con presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, con diputados federales, y con el titular de SEMA en el estado.

“Tenemos una reunión intersecretarial en donde está también la Federación, el Estado y los Municipios haciendo un trabajo conjunto, vamos a hacer una comisión presidencial para darle la importancia que esto tiene.

Tenemos que tomarlo en serio y lo estamos haciendo, llevamos meses trabajando en éste proyecto y en una coordinación de toma de decisiones, optimizamos el recurso que hay y contenemos el problema, dijo Josefa González Blanco.

Sobre los señalamientos de la diputada Sonia López Cardiel al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, de querer otra vez robar y verle la cara a los quintanarroenses con el dinero destinado al combate al sargazo, se le preguntó a la secretaria federal la importancia de la transparencia.

“Tiene que ser un ejercicio totalmente transparente para la ciudadanía y la iniciativa privada, acerca de los 400 millones, primero hay que ver que se necesita, qué tecnología es la que vamos a usar”, aseveró.

LAURA BERISTAIN TRABAJARÁ EN COORDINACIÓN CON LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

Por otra parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, dijo tener la responsabilidad como ayuntamiento de investigar a dónde se fue el recurso destinado al combate al sargazo el año pasado para deslindar responsabilidades.

“Nosotros los ayuntamientos si tenemos que investigar dónde fue ese recurso, tenemos la responsabilidad de investigar”, dijo.

Acerca de la reunión con la Secretaria Federal de Semarnat, indicó que el problema del sargazo ya fue catalogado como desastre natural y que se trabajará con los tres órdenes de gobierno para combatirlo.

“Fue un diálogo positivo donde Josefa González-Blanco viene a decirnos que debemos ir coordinados, Federación, Estado y Municipio, y donde los presidentes municipales argumentamos que somos los primeros respondientes en todos los temas y que algunos ya estamos tomando acciones con Zofemat, redes, maquinarias, pero la demanda es de todos los días, lo que podamos hacer los tres órdenes siempre van a ser positivos. Si es considerado un desastre natural, hablamos de conciencia ambiental total, me uno a ella de trabajar de manera coordinada, es la manera en la que Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido trabajar”, agregó.

Finalmente aseguró que para esta Semana Santa se tendrá ocupación del 100%, incluyendo habitaciones que se promocionan a través de plataformas digitales.

“Estaremos llenos en esta temporada, no bajamos, los hoteleros eso piensan pero tenemos plataformas digitales, pero ya estamos buscando regular para garantizar la protección del que llega y el que recibe, por supuesto que debe entrar protección civil y estar en regla”, puntualizó.