INSTALA PUERTO MORELOS COMITÉ DE APOYO AL CENSO 2020// Pide Laura Fernández coordinación con Inegi

0
47

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2019.- Como parte de las acciones de preparación del Censo de Población y Vivienda 2020, el gobierno de Puerto Morelos instaló el Comité Municipal de Apoyo, a fin de trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en este ejercicio estadístico de interés nacional.

“Para nosotros es de suma importancia la realización de este censo, porque representará el primero que se levante en Puerto Morelos como municipio, y los datos que arroje nos ayudarán en muchos sentidos, el primero de ellos conocer a ciencia cierta el número de habitantes con los que contamos”, comentó el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien presidirá el Comité.

El encargado de la política interna del gobierno local, abundó que el Censo 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, arrojará resultados de gran valor para el municipio, al representar una gran oportunidad de llevar a cabo más programas públicos en beneficio de la ciudadanía portomorelense.

“Este recuento permitirá tener cifras confirmadas de la población que reside en el municipio, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales”, indicó Zetina Cuevas durante el evento en el que los integrantes del Comité rindieron protesta.

A nombre de la alcaldesa Laura Fernández Piña, reiteró el compromiso de sostener una colaboración institucional con el INEGI, para que este ejercicio estadístico se lleve a cabo sin contratiempos en Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta, así como en todas las rancherías y asentamientos humanos de la geografía municipal.

“Para nuestra Presidenta Municipal es muy importante este Censo, por ello nos ha dado la indicación de trabajar de manera estrecha con el INEGI, ofreciendo todo el apoyo que se requiera”, reafirmó.

Por su parte, Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Quintana Roo, recordó que la primera acción preparatoria fue la entrega de la cartografía, que ya fue avalada por el gobierno de Puerto Morelos.

El Comité Municipal de apoyo al Censo 2020 estará presidido por Miguel Ángel Zetina Cuevas; la secretaría Técnica queda en manos de Carlos Novelo Vela; secretario de Actas, Renán Cruz Ramírez; y como vocales Héctor Alcaraz Argote, Mario Pérez Aguilar, Héctor Tamayo Sánchez, Ignacio Sánchez Cordero, Juan de la Cruz López Toox, Tirso Esquivel Ávila, Gumercindo Jiménez Cuervo, Guillermo Morales López, Axel Rosado Ramírez, José Alberto Cahuich Ramírez, Gelmy Carolina Heredia Cahuich y Alejandro Montoya Mex.