Con el respaldo de la alcaldesa Laura Fernández Piña, Puerto Morelos fue sede del curso de actualización sobre “Ley General de Contabilidad Gubernamental” que otorgó herramientas para mantener un trabajo eficaz y transparente en el manejo de recursos públicos y garantizar a los ciudadanos la rendición de cuentas.

“Estamos cumpliendo el compromiso de brindar a la ciudadanía confianza y certeza en el manejo de las cuentas en el gobierno y garantizar una efectiva rendición de cuentas”, reiteró la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Mencionó que la Contraloría de este municipio forma parte de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo, instaurado este año por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y un constante intercambio de experiencias entre estas dependencias.

“Compartimos con el Gobierno del Estado la visión de fortalecer el trabajo de estas instancias que tienen a su cargo vigilar que los servidores públicos actúen con integridad y llevar a cabo investigaciones de denuncias y la aplicación de sanciones de las faltas administrativas”, agregó.

Al respecto, el contralor municipal, Raymundo Martínez Rivera, quien fungió como anfitrión dl evento en representación de Laura Fernández, detalló que en el curso participaron más de 100 servidores públicos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Dentro del plan de trabajo estuvo a nuestro cargo el proyecto Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que se programó este encuentro para tener acceso a actualizaciones en la materia, conocer los avances en cada municipio sobre la aplicación de normatividades e intercambiar experiencias en el rubro”, refirió.

Agradeció el respaldo del titular de la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, que fue primordial para la realización de este curso impartido por la coordinadora de los Órganos Internos de Control de la secretaría, Dorotea Núñez Gualberto, para concientizar a los servidores públicos encargados del manejo de los temas financieros a aplicar los principios, reglas e instrumentos que la contabilidad gubernamental establece.

“Debemos contar con un sistema que genere la información de tal manera que pueda ser entendible para cualquier persona, sobre todo que permita la fiscalización de manera ágil; Puerto Morelos lo está haciendo al cambiar el sistema contable, lo que va a permitir también cumplir con obligaciones como Cuenta Pública, SEVAC, Transparencia, Ley de Disciplina Financiera, etc, como lo establecen la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable”, explicó.