MAYOR APERTURA CIUDADANA EN LA XV LEGISLATURA// Martínez Arcila afirma que hoy los quintanarroenses tienen el derecho de presentar iniciativas

0
34
Chetumal.- Lo que antes era prácticamente imposible, dado los excesivos requisitos que imponía la ley, hoy los ciudadanos ejercen el derecho de presentar iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, hoy los quintanarroenses hacen uso de los mecanismos de participación ciudadana aprobados por este Congreso Local.
Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria, el diputado Eduardo Martínez Arcila, recordó que la presente Legislatura modificó el procedimiento respecto a las iniciativas ciudadanas, pues hasta antes de septiembre de 2017, la Constitución, así como la Ley de Participación Ciudadana hacían prácticamente imposible que los ciudadanos presentaran una iniciativa de ley.
Es así que hoy, basta con una firma del ciudadano que promueva la iniciativa ciudadana, para que ésta sea analizada por el Congreso de Quintana Roo.
En este contexto informó que, se presentó una iniciativa que busca crear el Instituto de la Familia, avalada por representantes de diversas organizaciones civiles, como Alianza por el derecho a la vida, Centro de Formación Humana y Familiar, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, Tejiendo Sueños, Juntos Somos Paz, Ciudad de la Alegría, entre otras.
El diputado se congratuló con el hecho de que los ciudadanos estén haciendo uso de estos mecanismos al referirse también a la iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado, presentada por las ciudadanas Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Erika Edith López Lara, Sandra María Guadalupe Cortés González, Ariadne Song Anguas y Yesenia Flota Pérez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana, la cual, fue leída durante la sesión de este miércoles y turnada a las Comisiones Legislativas correspondientes para su estudio y posterior dictamen.
“Para este Congreso no hay temas vetados, no hay temas aprobados de manera per se, simple y sencillamente hay temas que le interesan a la sociedad y que tienen que ser debatidos de manera amplia, abierta y transparente, frente a los ciudadanos de Quintana Roo”, puntualizó Martínez Arcila.
El presidente de la Gran Comisión, felicitó a los ciudadanos que han confiado en la XV Legislatura y que hoy ven lo que ayer era prácticamente imposible, como una realidad.
“Sólo con la concurrencia de las organizaciones de la sociedad civil es como el Congreso puede tener mejores resultados al momento de legislar para los quintanarroenses”, concluyó.