OTRO REPROBADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO// Diputados piden a titular del SQCS modificar contenidos

0
43

Chetumal, Quintana Roo. – Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado, se pronunciaron porque el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) diversifique sus contenidos con producciones que aborden la promoción y difusión de derechos humanos, violencia de género e inclusive temáticas legislativas.

En el marco de la comparecencia de la directora general del SQCS Martha Silva Martínez, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se pronunció porque el Congreso del Estado y el SQCS puedan trabajar para ampliar la difusión de las actividades legislativas a través de este medio público.

Silva Martínez explicó que actualmente, el SQCS transmite algunas sesiones del Congreso del Estado, tales como las sesiones solemnes y el Parlamento Infantil, siendo este último uno de los que más interés genera en la audiencia.

Sin embargo, la directora del SQCS manifestó su total disposición para estrechar aún más la colaboración con el Poder Legislativo, a través de algún convenio de colaboración para la transmisión de las sesiones ordinarias o alguna otra producción sobre temas legislativos.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura pidió ampliar las campañas relacionadas con la difusión de los derechos humanos, para la prevención de violencia de género y otras temáticas, pues ayudará en mucho a que la ciudadanía conozca sus derechos.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, como presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se pronunció a favor de que el SQCS se enfoque en desarrollar una programación más atractiva para la audiencia con enfoque educativo.

Martínez Arcila reconoció que, en estos tres años, el SQCS ya no es utilizado para denostar a la oposición como ocurría en sexenios anteriores, por lo que consideró se debe continuar trabajando en ese sentido, dando voz a todas las opiniones y corrientes.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano, del grupo legislativo de MORENA, solicitó información sobre la forma en que se aplica el presupuesto del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, pues existen gastos en rubros que no están justificados con las funciones de este medio público.

Trejo Quijano también pidió información sobre los ingresos propios que se obtienen por publicidad, a lo que la directora general respondió que el SQCS tiene algunas limitaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que únicamente se pueden obtener algunos ingresos a través de convenios de colaboración.

El diputado Alberto Batún Chulim, cuestionó que el sistema quintanarroense dedique recursos para una productora externa en Cancún, propiedad de un conocido comunicador, en lugar de ocupar esos recursos para invertir en equipo y personal que pueda hacer esa función.

Además, el legislador pidió ampliar la colaboración que el SQCS mantiene con las instituciones educativas para la realización del servicio social en ese medio público.

Al ser cuestionada por el caso conocido como la “Estafa Maestra”, en donde se involucra al SQCS, Martha Silva Martínez manifestó que han presentado toda la información que la autoridad les ha requerido, por lo que ya corresponde a las propias instancias continuar con las investigaciones correspondientes.