Cozumel.- Un video de vigilancia y un video de la patrulla involucrada, comprueban que, a diferencia de lo afirmado por la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cozumel, el motociclista que falleció el pasado miércoles no “derrapó”, sino que fue colisionado por un vehículo policiaco.

El video de vigilancia, que se filtró esta mañana, muestra el momento en el que dos personas que huían en motocicleta por la 11 avenida, pero fueron golpeados por alcance por una patrulla de la Policía Municipal, cayendo y derrapando, hasta colisionar con el camellón central, en la intersección con la 85 avenida.

Un segundo video muestra a la patrulla, con número 7174, con daño en su parte inferior frontal, consistente con la colisión con esta motocicleta.

Los dos sujetos supuestamente habían efectuado disparos en esa parte de la ciudad, pero fueron sorprendidos por los agentes municipales, emprendiendo la fuga. Producto del choque, uno de los sujetos, Jesús P.R., alias “El Cheché”, falleció, en tanto que su acompañante resultó herido.

En su momento, el Ayuntamiento de Cozumel difundió un comunicado en el que el director de Seguridad Pública, Guido Renán Rosas López, afirmó que no hubo ningún impacto entre la patrulla y la motocicleta. Posteriormente, en entrevista, incluso abundó señalando que los sujetos perdieron el control al brincar un tope, algo totalmente ficticio, al no existir un tope en ese punto de la calle.

Hoy, luego de la difusión del video, el jefe policiaco se negó a otorgar entrevistas.

Cabe destacar que «El Cheché» estaba relacionado con el narcomenudeo en la isla; había logrado escapar de un intento de ejecución, un levantón, incluso de una granada de fragmentación que le tiraron a la puerta de su domicilio, pero  que no explotó.