La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio hoy el banderazo de inicio de la segunda etapa de la obra de introducción de drenaje en el Casco Antiguo, marco en el que destacó la coordinación con la empresa concesionaria Aguakan, que invertirá poco más de seis millones de pesos en los trabajos.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que con esta obra se abatirá el rezago que sufría esta zona del destino turístico en materia de drenaje sanitario y, además, se evitará que se siga contaminando el subsuelo por el uso de fosas sépticas.

Acompañada por el director general de Aguakan, Roberto Enrique Robles y el capitán de Puerto en la localidad, contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila, recordó que en la primera etapa se introdujo el servicio en la Supermanzana 01, donde el 70 por ciento de los usuarios ya están conectados, y ahora se hará lo propio en la Supermanzana 02, correspondiente a la zona norte de la franja costera.

“Conectarse al drenaje nos permitirá que contribuyamos en la conservación de nuestro activo más importante, que es nuestro arrecife. Estamos enclavados en un área geográfica muy sensible a cualquier acción que hagamos los seres humanos, por un lado tenemos enfrente al arrecife y por el otro la zona de manglar, y ambos están interconectados”, explicó.

Laura Fernández mencionó que la planta de tratamiento en esta zona del destino, se encuentra lista para brindar el servicio a comercios, restaurantes, hoteles y casas habitación, ya que cuenta con la capacidad suficiente para hacerlo.

Por su parte, Roberto Robles señaló que con esta obra la empresa Aguakan cumple el compromiso de ofrecer el servicio de drenaje en el Casco Antiguo, para evitar la contaminación en la costa portomorelense. Estos trabajos beneficiarán a cerca de 420 viviendas y cerca de 2,000 personas.

Durante el evento, al que también acudieron secretarios y directores municipales, regidores y habitantes, el representante vecinal Eduardo Espinoza Payán agradeció al ayuntamiento y a la concesionaria por trabajar de la mano para que esta importante zona cuente con drenaje sanitario.

Cabe mencionar que se tiene proyectado instalar poco más de 2 mil metros de tubería de PVC para la red de alcantarillado. Aguakan trabajará de octubre a febrero del próximo año en colocar toda la infraestructura necesaria para que la población cuente con el servicio de alcantarillado, evitando así riesgos a la salud y en un ambiente libre de contaminación.

Esta red permitirá la correcta recolección de las aguas residuales para ser canalizadas a la planta de tratamiento operada por la concesionaria en el Casco Antiguo del municipio, donde serán saneadas y reinyectadas 100 por ciento limpias a 100 metros de profundidad, cumpliendo de esta manera con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual establece las condiciones permitidas para las descargas en aguas y bienes nacionales.