Por José Pinto Casarrubias

 

Tras 18 días de que inició el proceso electoral donde se renovará al Congreso de Quintana Roo, hasta el momento ningún candidato ha logrado despuntar y tampoco se ve por donde puedan levantar sus grises campañas.

Algunos rostros “nuevos” buscan una curul en la XVI legislatura y muchos de lo que actualmente integran la XV intentan reelegirse a pesar de sus pobres resultados, sin mencionar la cantidad de inasistencias que han tenido.

Eugenia Solís Salazar, de la bancada panista, actualmente integrante de la XV Legislatura de Quintana Roo y representa la Comisión de Derechos Humanos, la diputada terminará su período en septiembre de este año. Ingresó 34 iniciativas y no asistió a 19 sesiones que corresponden al 8.2 por ciento. sin embargo, ya está buscando ser parte de la XVI Legislatura, al ser elegida como candidata del Distrito 08.

Levin Zelaya Espinoza, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, busca la reelección como candidato por el Distrito 14. Ha faltado a 7 sesiones y ha ingresado 28 iniciativas, entre ellas, la de movilidad.

Otro panista que busca ampliar su periodo es Jesús Alberto Zetina Tejero, así como el actual  presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien por cierto, estaría asegurando su continuidad dentro del Congreso del Estado, al ser el primero en la lista de plurinominales del PAN.

Del mismo modo, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, quien quedó como la suplente de la ahora senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aparece en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.

Otros diputados que buscarán su reelección son del Partido Verde, mientras que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no lo harán, seguramente por el pobre desempeño que realizaron durante su periodo. Por su parte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se quedaron prácticamente sin representación, luego de que sus legisladores se declararan independientes y otros buscaran otros cargos públicos.

 

Los más faltistas de la actual legislatura

 

Tyara Schleske de Ariño, actualmente legisladora del PVEM, competirá por el Distrito 04, para regresar una vez más al Congreso de Quintana Roo, pero es la segunda con más faltas y aún así se quiere aferrar a su curul.

 

Diputado(a)                                                                          Faltas             Iniciativas

 

Alberto Vado (PRI)                                                             37.2%             14

Tyara Schleske (PVEM)                                                     36.7%             31       

Juan Carlos Pereyra (Independiente)                               28%                12

José Carlos Toledo Medina (PVEM)                                 28%                33

Carlos Mario Villanueva (PES)                                         27.9%             37

José de la Peña (PVEM)                                                     27.8%             33

Jenni Juárez (PRI)                                                              24.2%             32

Raymundo King de la Rosa (PRI)                                     23.5%             13

Silvia de los Ángeles Vázquez ( PES)                                22.3%             18

Santy Momtemayor (PVEM)                                             21.3%             32

Emiliano Ramos (Independiente)                                       19.7%             32

 

Boletas del Distrito 02 hasta el final

Por otra parte, en lo que se resuelve el tema de Juan Ignacio García Zalvidea, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), consideró procedente dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y otorgar al partido Movimiento Ciudadano la posibilidad de sustitución del candidato a la diputación en el Distrito electoral 02 y se determinó que las boletas del Distrito 02, se dejen a lo último para su impresión.

Lo anterior, luego de que de que el día 13 de abril del año en curso, el Partido del Trabajo presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, recurso de apelación en contra del Acuerdo IEQROO/CG/A-116/19, mediante el cual, otorgó, entre otros, el registro de la candidatura propietaria en el Distrito electoral 02 al ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por Movimiento Ciudadano.