Felipe Carrillo Puerto.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, aunque reiteró que se efectuará el trámite por vías legales y respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República.

En su discurso como parte de su “diálogo con el pueblo maya peninsular”, por el que visitó este municipio, así como dos comunidades de Yucatán, el presidente reveló que ya se interviene para lograr la liberación del ex gobernador.

Incluso, indicó que ya se hacían las gestiones, pero ahora la FGR es autónoma e interpuso un amparo para retener al ex gobernador.

“Lo haremos por la vía legal, desde luego. Veremos que se vea con los jueces lo del amparo”, comentó, añadiendo que paralelamente enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para una amnistía para personas mayores encarceladas y quienes llevan años en espera de una sentencia.

“Es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, comentó sacando aplausos.

En otros temas, el presidente también habló de las bondades del Tren Maya, tema que sacó menos aplausos que los demás, indicando que es una forma de lograr progreso en el sureste mexicano, históricamente dejado en el abandono.

 

AUTOGESTIÓN ESCOLAR

Otro anuncio realizado por López Obrador será la puesta en marcha del programa de autogestión escolar, que ya se aplica en Puebla, Oaxaca y Yucatán, y que será tratado con el gobernador Carlos Joaquín González.

En este punto, afirmó que no tiene nada que tratar con el gobernador que no lo sepa el público, añadiendo: “Yo me llevo bien con el gobernador de Quintana Roo”, lo que sacó abundantes aplausos.

Con este programa, cada escuela de Quintana Roo tendrá su presupuesto que vendrá directamente de Hacienda federal, sin pasar por dependencias intermedias. Serán 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 alumnos; 200 mil pesos por escuelas entre 50 y 150 alumnos y 500 mil pesos para escuelas con más de 150 mil pesos.

El presidente también habló de los programas para el campo, Producción al Bienestar y Sembrando Vida, así como se comprometió a mejorar el sistema de salud.