TUMBARÁN AL «DIPUTADO» JOAQUINISTA// Presenta «Juntos Haremos Historia» la apelación ante el Teqroo

0
286

Cancún.- Los dirigentes partidistas de “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” apelarán ante el Tribunal Electoral del Estado la decisión del Ieqroo de sólo concederles dos espacios plurinominales, cuando les corresponden tres, dejando en este lugar a un integrante del partido Confianza, muy cercano al gobernador.

«Nosotros no buscamos la confrontación con  Carlos Joaquín González, pero sí exigimos que se cumpla la legalidad, que se les reconozca el tercer plurinominal y se dé entrada a la petición de nulidad en el Distrito X.

Tendremos, dijo Hernán Villatoro del PT, una relación de respeto; los poderes tienen que entender que el mapa gubernamental ha cambiado y que ahora sí tenemos practicar de a de veras la pluralidad y la construcción de acuerdos en favor de los quintanarroenses y no del gobernador o del Presidente del Tribunal Superior de Justicia o del Congreso.

Al cuestionarles sobre la relación que tendrá el Congreso con los municipios, el petista señaló que en su opinión deben ser “profundamente municipalistas; es decir respetar la esencia del (Artículo) 115, la autonomía de los municipios con sus Ayuntamientos a la cabeza y se hará una radiografía para analizar presupuestos, pues algunos viven del estatal; vamos a fortalecer las debilidades de los municipios”.

Por su parte, el dirigente de Morena destacó, tal como ya lo había hecho anteriormente, que no cree que pase como en la Legislatura pasada, donde diputados de Morena votaron en conjunto con los partidos que apoyan al Gobernador: PAN y PRD.

“Somos la primera fuerza nacional y estatal, confiamos en nuestras fracciones parlamentarias. Alguien ya me preguntó si temíamos que alguno de los diputados electos pactará con los adversarios, y no va a pasar; además eso sería un grave error y darse un tiro en el pie y pasar al basurero de la historia de Quintana Roo”, sentenció Ricardo Velazco Rodríguez.

Sobre si ya están buscando alianzas, dice que no están preocupados todavía por ese tema, pues hay mucho tiempo por delante para ello. Ante la respuesta se les cuestionó si no era soberbia desestimar el buscar acuerdos con otras fuerzas o diputados, a lo que Villatoro Barrios diputado electo y dirigente del PT respondió que no es por eso, sino que cuando haya que hacer alguna reforma, que es cuando se requiere la mayoría calificada, entonces la buscarán.

“En las coyunturas concretas haremos las alianzas que se necesiten; ahora el que tienda puentes y quiera platicar lo atenderemos, lo que no vamos a permitir son chantajes; no vamos a hacer negociaciones en lo oscurito, sino que lo sepa el pueblo”, subrayó el petista.

Indicaron sobre el Congreso que hay que hacer ajustes al presupuesto sin hacerlo inoperante, pero sí evitar los derroches que ya han sido denunciados, es solo hacerlo más eficiente.

José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM por su parte, opinó que lo que falta es un trabajo coordinado con la sociedad civil para poder sacar adelante algunas iniciativas que no prosperaron en esta legislatura que está por concluir.

“El Congreso tiene que ser propositivo y no reactivo como ha sido hasta ahora; yo soy parte de esta legislatura, pero siempre he tratado de salvarme en ese sentido; porque se proponía una ley y a la semana había que cambiarla porque se daban cuenta que no era funcional; te pongo ejemplo de la Ley de movilidad o la de Hacienda; no hay trabajo coordinado con ONG, queremos un Congreso abierto”, detalló el líder del Verde.

CONFIRMAN LA IMPUGNACIÓN

Por otro lado, confirmaron que hoy ingresan los documentos para impugnar la repartición de candidaturas plurinominales que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la que aseguran les corresponden tres diputaciones y no dos, incluyendo la de Juan Carlos Beristain Navarrete.

“Este recurso es con la finalidad de que modifiquen y corrijan el criterio que fue sumamente subjetivo de asignar dos diputados de presentación proporcional; de acuerdo a nuestros números nos alcanzan tres; estamos peleando por tres diputados y sabemos que nos asirte la razón y nos respaldan los números”, remarcó Velazco Rodríguez.

Concluyeron diciendo que están seguros de la estrategia pues creen que lograrán más votos si se abren las urnas. Y que agotarán primero los recursos locales y si no acudirán a la Sala Xalapa o la Superior si fuera necesario.

Al evento asistieron además de los tres dirigentes, Ricardo Velazco Rodríguez de Morena, los dirigentes y diputados electos Hernán Villatoro Barrios del PT, José de la Peña Ruiz de Chávez del Partido Verde, así como los también legisladores electos Luis Fernando Chávez Miranda, Paula Pech y Gustavo Miranda Saldaña, así como Juan Carlos Beristain, que es quien está impugnando los resultados en el distrito X.